¿Cómo aliviar rápidamente el dolor dental?

mujer y hombre con dolor dental agudo

El dolor dental agudo en un diente o cerca de este suele estar producido por caries o por un flemón dental. En raras ocasiones, los problemas en los oídos, la mandíbula o la sinusitis, se pueden sentir como dolor en los dientes.

La caries es una de las enfermedades más frecuentes. Afecta tanto a niños como a adultos y destruye el propio diente y sus estructuras.

El exceso de azúcares en la dieta alimenta y facilita el crecimiento de las bacterias de la boca, que se pegan a los dientes formando la placa dental. Esta placa favorece la aparición de caries, la destrucción de los dientes y las enfermedades de las encías.

Inicialmente, la caries produce solo cambios en el color del esmalte. Cuando la lesión avanza se produce un orificio en el diente. Este puede provocar un flemón en las encías y dolor local, sobre todo después de comer dulces o tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.

hombre en el dentista con dolor de diente

¿Qué puedes hacer para aliviar el dolor dental?

Puedes aliviar el dolor mientras espera la cita con tu médico o dentista tomando paracetamol disponible en Aurax San Pablo y recuerda siempre respetar la dosis que habitualmente te aconseja tu médico. La aspirina puede producir dolor de estómago y otros problemas, por eso es mejor evitarla para el dolor de dientes. 

Prevención de las caries y aliviar el dolor dental

  • Cepilla todas las caras de los dientes con movimientos circulares y cortos después de cada comida, no en sentido horizontal. Durante 2-3 minutos. Cepilla también las encías, con el objetivo de eliminar la placa bacteriana.
  • Utiliza pasta dental con flúor. El cepillo debe estar en buen estado. Valora cambiarlo cada tres meses. Elige los que tengan cerdas artificiales, dureza media y puntas redondeadas.
  • Usa el hilo dental para sacar las partículas de comida de entre los dientes. Introduce el hilo suavemente para no dañar las encías. Hazlo una vez al día antes de acostarte.
  • La fluoración es la medida más eficaz en la lucha contra las caries. Existen muchas formas de administrar el flúor a los niños. Consulta con tu pediatra.
  • El cepillado en lactantes y niños. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Usa un cepillo para niños. Supervísalo hasta que sea mayor (6 años).
  • Disminuye los azúcares de la dieta. No dejes que el niño se quede dormido con el biberón en la boca. No endulces los chupones con miel o con azúcar.
  • Evita los refrescos edulcorados y efervescentes, y los zumos industriales.
  • Promueve el agua y la leche como bebidas para los niños.
  •  Evita tomar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos).
  • Consume alimentos crudos ricos en fibra (manzana, zanahorias).
  • No fumes. El tabaco puede causar problemas en las encías y cáncer en la boca.

¿Cuándo consultar a tu médico de familia?

Si tienes un dolor de diente fuerte o de más de 2-3 días de duración.

Si tienes fiebre, dolor de oído o dolor al tener la boca muy abierta.

Consulta al dentista todos los años. Puedes llevar a tu hijo cuanto tenga dientes de leche.

Consulta con tu pediatra la mejor forma de administración del flúor a tu hijo.

Leer más: ¿Es posible comer sano sin verduras?

mujer con dolor de diente agudo

CategoriesSin categoría