Hombre con prostatitis

La prostatitis es un grupo de afecciones que incluye la prostatitis bacteriana aguda y crónica y el síndrome de dolor pélvico crónico. Puede causar infección, inflamación y dolor en la próstata. Los hombres con prostatitis inflamatoria asintomática no presentan síntomas. La prostatitis aguda (repentina) es una emergencia médica.

La prostatitis se refiere a cuatro condiciones diferentes que afectan la glándula prostática. Dos tipos de prostatitis están relacionados con las infecciones del tracto urinario. Otros tipos no lo están. Los hombres con prostatitis pueden tener infección, inflamación y/o dolor. Los hombres adultos de cualquier edad pueden contraer prostatitis. Uno de los tratamientos para esta afección es la toma de tamsulosina precio de manera controlada por un médico.

Muchos hombres son mal diagnosticados y en realidad tienen una afección diferente. Hay mucha información obsoleta sobre esta afección. Es importante ver a un médico que esté actualizado sobre las últimas investigaciones, pruebas de diagnóstico y tratamientos de la prostatitis.

¿Qué es la glándula prostática?

La glándula prostática es parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra debajo de la vejiga, frente al recto. La uretra (tubo que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo) atraviesa el centro de la glándula.

¿Qué tan común es la prostatitis?

La mitad de todos los hombres tienen síntomas de prostatitis en algún momento de sus vidas. Es el problema del tracto urinario más común en hombres menores de 50 años. En hombres mayores de 50 años, es el tercero más común. Más de dos millones de hombres consultan atención médica cada año por problemas relacionados con la próstata.

¿Cuáles son los tipos de prostatitis?

Los tipos de prostatitis incluyen:

  • Prostatitis bacteriana aguda (categoría 1)

Una infección urinaria provoca una infección en la glándula de la próstata. Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos. Puede experimentar dolor al orinar y orinar con frecuencia o tener problemas para orinar. Requiere tratamiento médico inmediato.

  • Prostatitis bacteriana crónica (categoría 2)

Las bacterias quedan atrapadas en la glándula prostática, lo que provoca infecciones urinarias recurrentes que son difíciles de tratar.

  • Síndrome de dolor pélvico crónico o CPPS (categoría 3)

Es el tipo de problemas de la próstata más común. La inflamación de la glándula prostática ocurre en aproximadamente 1 de cada 3 hombres. Como su nombre lo indica, este tipo causa dolor crónico en la pelvis, el perineo (el área entre el escroto y el recto) y los genitales.

  • Prostatitis inflamatoria asintomática (categoría 4)

Causa inflamación de la glándula prostática pero no presenta síntomas. Es posible que sepa que tiene esta afección después de hacerse pruebas para encontrar la causa de otros problemas. Por ejemplo, un análisis de semen para la infertilidad puede detectar esta afección. Este tipo no necesita tratamiento.

Prostatitis agrandada en modelo

¿Es un signo de cáncer de próstata?

La prostatitis es benigna (no cancerosa). No aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, la inflamación de la próstata a veces eleva el nivel de antígeno prostático específico (APS) en la sangre, al igual que lo hace el cáncer de próstata. Más pruebas pueden ayudar a determinar qué está causando niveles elevados de APS.

¿Cuáles son las complicaciones de la prostatitis?

Los hombres con prostatitis bacteriana aguda pueden desarrollar sepsis. Esta inflamación generalizada puede poner en peligro la vida. Requiere tratamiento médico inmediato.

Los antibióticos pueden causar malestar estomacal. Los hombres con prostatitis bacteriana crónica pueden necesitar muchos antibióticos para tratar infecciones recurrentes. Algunas personas desarrollan resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea ineficaz.

La prostatitis inflamatoria asintomática puede disminuir el conteo de espermatozoides, afectando la fertilidad.

CategoriesSin categoría