Todo lo que debes saber sobre antibióticos

mujer con pastillas en las mamos

Los antibióticos se utilizan para tratar o prevenir algunos tipos de infecciones bacterianas. Actúan matando las bacterias o evitando que se propaguen. Pero no sirven para todo. Muchas infecciones bacterianas leves mejoran por sí solas sin usar antibióticos.

Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales como los resfriados y la gripe, y la mayoría de la tos y los dolores de garganta. Los antibióticos ya no se usan de forma rutinaria para tratar:

  • Infecciones de pecho
  • Infecciones de oído en niños
  • Dolor de garganta

Cuando se trata de antibióticos te recomendamos comprar Aurax genéricos, recuerda que debes seguir los consejos de tu médico sobre si los necesitas o no. La resistencia a los antibióticos es un gran problema: tomar antibióticos cuando no los necesitas puede significar que no funcionarán para ti en el futuro.

mujer con antibióticos en la mano

¿Cuándo se necesitan antibióticos?

Se pueden usar antibióticos para tratar infecciones bacterianas que:

  • Es poco probable que desaparezcan sin antibióticos
  • Podrías infectar a otros
  • Podría tardar demasiado en eliminarse sin tratamiento
  • Conlleva un riesgo de complicaciones más graves
  • Las personas con alto riesgo de infección también pueden recibir antibióticos como precaución, lo que se conoce como profilaxis con antibióticos.

¿Cómo tomar antibióticos?

Toma los antibióticos como se indica en el paquete o el prospecto de información para el paciente que viene con el medicamento, o según las instrucciones de tu médico de cabecera o farmacéutico.

Los antibióticos pueden venir como:

Comprimidos, cápsulas o un líquido que deberás beber; estos pueden usarse para tratar la mayoría de los tipos de infecciones leves a moderadas en el cuerpo

Cremas, lociones, aerosoles y gotas: a menudo se utilizan para tratar infecciones de la piel e infecciones de los ojos o del oído

Inyecciones: pueden administrarse como una inyección o mediante un goteo directamente en la sangre o el músculo, y se utilizan para infecciones más graves

Efectos secundarios de los antibióticos

Como ocurre con cualquier medicamento, los antibióticos pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de los antibióticos no causan problemas si se usan correctamente y los efectos secundarios graves son poco frecuentes.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Estar enferma
  • Sentirse enfermo
  • Hinchazón e indigestión
  • Diarrea

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a los antibióticos, especialmente a la penicilina y un tipo llamado cefalosporinas. En casos muy raros, esto puede provocar una reacción alérgica grave (anafilaxia), que es una emergencia médica.

Consideraciones e interacciones

Algunos antibióticos no son adecuados para personas con determinados problemas médicos o mujeres embarazadas o en período de lactancia. Solo toma los antibióticos que te hayan recetado; nunca los “pida prestados” a un amigo o familiar.

Algunos antibióticos no se combinan bien con otros medicamentos, como la píldora anticonceptiva y el alcohol.

Lee atentamente el folleto de información que viene con tu medicamento y analiza cualquier inquietud con tu farmacéutico o médico de cabecera.

Este video te puede ayudar a resolver algunas preguntas que tengas:

CategoriesSin categoría