Alimentos que te mantienen despierto

Mano con taza de café

Si sufres de insomnio, el desencadenante podría ser algo que comiste. Desde el notorio café después de la cena hasta algunas opciones menos obvias, estos son los alimentos que podrían mantenerte despierto por casi toda la madrugada. 

Ya sea que ingieras melatonina para dormir o bien que te guste ser más cuidadoso con tu alimentación, los siguientes alimentos te darán la clave para mantenerte despierto (a).

Verduras crudas

Las verduras crudas ricas en fibra como el apio, la coliflor y las zanahorias pueden ser una opción saludable para comer, pero ten cuidado: también toman mucho tiempo para digerir y pueden ser la razón por la que tienes problemas para dormir.

Chocolate negro

Si bien está bien establecido que el chocolate negro está cargado de beneficios para la salud, ayudar a lograr una buena noche de sueño no está entre ellos.

Junto con la cafeína, el chocolate negro también contiene teobromina, lo que hace que aumente la frecuencia cardíaca y contribuye a las noches de insomnio.

Así que si quieres mantenerte despierto por un examen importante o bien por trabajo, entonces consume chocolate negro para lograrlo.

Queso añejo

Los quesos añejos o fermentados son ricos en tiramina , un aminoácido que engaña a tu cuerpo para que te sientas completamente despierto cuando en realidad no lo es.

Café

Esto es un poco obvio, sin embargo, la tradición de tomar una taza de café después de la cena puede ser responsable de darte una noche de insomnio. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué la cafeína te mantiene despierto?

Las moléculas de cafeína son similares a un químico natural en nuestros cuerpos llamado adenosina, que se acumula durante todo el día y eventualmente nos hace sentir cansados.

Las moléculas de cafeína se unen a los receptores de adenosina en el cerebro, lo que evita que se acumule y te permitirá estar despierto por mucho tiempo. 

Helado

Mano con helado de fresa en barquillo

Cargado con azúcar (que te levanta cuando deberías relajarte) y grasa (que lleva mucho tiempo digerir y evita que el cuerpo descanse), el helado es uno de los peores alimentos que puedes elegir para un refrigerio de medianoche.

Los tomates

Al igual que el queso añejo, los tomates son ricos en tiramina, que activa tu cerebro para liberar una sustancia química llamada noradrenalina. Esto a su vez aumenta la actividad cerebral y dificulta el sueño.

Chile

Los alimentos picantes como el chile pueden tener un efecto negativo en el sueño, ya que el chile contiene mucha grasa (lo que interrumpe el sueño) mientras se realizan investigaciones sobre el papel que la capsaicina (el ingrediente activo en los chiles que los hace picantes) puede jugar en el sueño causando cambios en la temperatura corporal.

Te recomendamos evitar platillos con cualquier tipo de chile o picante si padeces de vómito y diarrea. 

Papas fritas

Papas fritas, aros de cebolla, pizza y comida chatarra con alto contenido de grasa son un no-no antes de acostarte. Los alimentos fritos y grasos esencialmente envían tu sistema digestivo a toda marcha, lo que resulta perjudicial para cerrar los ojos y esto te mantendrá despierto por mucho tiempo.

Carne roja

De la misma manera que comer alimentos grasos antes de acostarte dificultará el sueño al gravar tu sistema digestivo, la carne roja mantendrá tu digestión funcionando a plena capacidad mientras el resto de tu cuerpo está tratando de descansar.

Es probable que la mayoría de estos alimentos los hayas comido en más de una ocasión en altas horas de la noche pero, si decides cambiar tus hábitos y comerlos a otra hora, ya no estarás despierto en la madrugada.

CategoriesSin categoría