tipos de cicatrices
Vida Saludable

¿Cuántos tipos de cicatrices existen? 

Una cicatriz puede ser una línea fina o un hoyo en la piel, o un crecimiento excesivo anormal de tejido.

Una cicatriz es una marca que queda en la piel después de que una herida o herida ha sanado. Las cicatrices son una parte natural del proceso de curación y la mayoría se desvanecerán, aunque nunca desaparecerán por completo. Sin embargo hay tratamientos, como Cicatrucure gel, que pueden ayudar a que estas se noten lo menos posible.

Tipos de cicatrices:

Cicatrices normales de líneas finas

Una herida menor, como un corte, por lo general sanará y dejará una línea elevada, que se desvanecerá y aplanará gradualmente con el tiempo. Las cicatrices finas son comunes después de una herida o después de una cirugía. Por lo general, no son dolorosos, pero pueden causar picazón durante algunos meses.

Cicatrices queloides

Una cicatriz queloide es un crecimiento excesivo de tejido que ocurre cuando se produce demasiado colágeno en el sitio de una herida. La cicatriz sigue creciendo, incluso después de que la herida haya sanado.

Las cicatrices queloides se elevan por encima de la piel y pueden ser rosadas, rojas, del mismo color o más oscuras que la piel circundante. Suelen causar picazón o dolor, y pueden restringir el movimiento si están apretados y cerca de una articulación.

problemas con las cicatrices

Cicatrices hipertróficas

Al igual que las cicatrices queloides, las cicatrices hipertróficas son el resultado de un exceso de colágeno que se produce en el sitio de una herida.

A diferencia de las cicatrices queloides, las cicatrices hipertróficas no se extienden más allá del límite de la herida original. Pueden continuar engrosándose hasta por 6 meses antes de mejorar gradualmente durante algunos años.

Cicatrices picadas o hundidas

Algunas cicatrices causadas por afecciones de la piel, como el acné y la varicela, pueden tener un aspecto hundido o picado.

Las cicatrices picadas, también conocidas como cicatrices atróficas o “picahielos”, también pueden desarrollarse como resultado de una lesión que provoca una pérdida de grasa subyacente.

Contracturas cicatriciales

Las contracturas cicatriciales a menudo son causadas por quemaduras. Suceden cuando la piel se “encoge”, lo que provoca tirantez y restricción de movimiento.

Tratamiento de cicatrices

La eliminación completa de la cicatriz no es posible, pero la mayoría de las cicatrices se desvanecerán gradualmente con el tiempo. Pero hay varios tratamientos disponibles que pueden mejorar la apariencia de una cicatriz y ayudar a que sea menos visible.

Si la cicatrización es antiestética, incómoda o restrictiva, las opciones de tratamiento pueden incluir:

-Gel de silicona tópico o láminas de gel de silicona

-Vendajes de presión

-Esteroides

-Camuflaje de piel (maquillaje)

-Cirugía

A menudo se puede utilizar una combinación de tratamientos.

Efectos emocionales de la cicatrización

La cicatrización puede afectarlo tanto física como psicológicamente. Una cicatriz, especialmente si está en la cara, puede ser muy angustiosa. La situación puede empeorar si sientes que te están mirando.

Si evita conocer gente debido a su apariencia, es fácil aislarse socialmente. Esto puede conducir a la depresión.

Consulte a un médico de cabecera si siente que sus cicatrices lo deprimen o si afectan sus actividades diarias.

Usted puede adquirir sus tratamientos para cicatrices en cualquier sucursal de farmacias San Pablo.

Te puede interesar: ¿Qué son los traumatismos faciales?

Talvez le gustaría..