deficiencia de hiierro
Vida Saludable

Síntomas de anemia por deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro ocurre cuando su cuerpo no tiene suficiente hierro mineral.

Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno a través de los vasos sanguíneos.

Si su cuerpo no tiene suficiente hemoglobina, sus tejidos y músculos no obtendrán suficiente oxígeno para poder trabajar de manera efectiva. Esto conduce a una condición llamada anemia.

Los suplementos como Autrin 600, son una fuente de hierro que puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro, ya que además contienen vitaminas B y C, que favorecen la absorción de este mineral.

Aunque existen varios tipos de anemia, la anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común en todo el mundo. Los signos y síntomas de la deficiencia de hierro varían según:

  • La severidad de la anemia
  • Lo rápido que se desarrolla
  • Su edad
  • Su estado de salud actual

En algunos casos, las personas no experimentan síntomas.

Aquí hay 6 signos y síntomas de deficiencia de hierro, comenzando con los más comunes, además de lo que debe hacer si cree que tiene una deficiencia.

Cansancio inusual

Sentirse muy cansado es uno de los síntomas más comunes de la anemia por deficiencia de hierro. Este síntoma también es común en personas que simplemente no tienen suficiente hierro, incluso si no han recibido un diagnóstico de deficiencia.

Esta fatiga ocurre porque a su cuerpo le falta el hierro que necesita para producir una proteína llamada hemoglobina, que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Sin suficiente hemoglobina, llega menos oxígeno a los tejidos y músculos, privándolos de energía. Su corazón también tiene que trabajar más para mover más sangre rica en oxígeno por su cuerpo, lo que puede causarle cansancio.

Dado que el cansancio a menudo se considera parte de una vida moderna y ajetreada, es difícil diagnosticar una deficiencia de hierro basándose únicamente en este síntoma.

No obstante, el cansancio relacionado con la deficiencia de hierro puede ir acompañado de debilidad, irritabilidad o dificultad para concentrarse.

Piel más pálida de lo habitual

La piel más pálida de lo normal, así como la coloración pálida del interior de los párpados inferiores, son otros síntomas comunes de la deficiencia de hierro.

La hemoglobina en los glóbulos rojos le da a la sangre su color rojo, por lo que los niveles bajos causados ​​por la deficiencia de hierro hacen que la sangre sea menos roja. Es por lo que la piel puede perder parte de su color o calor en personas con deficiencia de hierro.

Un estudio en niños de 6 a 11 años encontró que la palidez asociada con la deficiencia de hierro puede aparecer en todo el cuerpo o limitarse a un área, como:

  • Cara
  • Interior de los labios o párpados inferiores
  • Clavos

La palidez es a menudo una de las primeras cosas que los médicos buscarán como un signo de deficiencia de hierro; sin embargo, esta condición debe confirmarse con un análisis de sangre.

La palidez es más común en casos moderados o severos de anemia.

Si baja el párpado inferior mientras se mira en un espejo, la capa interior debe tener un color rojo vibrante. Si es de color rosa muy pálido o amarillo, es posible que tenga deficiencia de hierro.

En personas con tonos de piel más oscuros, el párpado puede ser la única área donde se nota esta condición.

Dificultad para respirar

La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por todo el cuerpo.

Cuando los niveles de hemoglobina son bajos durante la deficiencia de hierro, los niveles de oxígeno también son bajos. Esto significa que sus músculos no recibirán suficiente oxígeno para realizar actividades normales, como caminar.

Como resultado, su frecuencia respiratoria aumentará a medida que su cuerpo intente obtener más oxígeno. Esta es la razón por la cual la dificultad para respirar es un síntoma común.

Si se encuentra sin aliento cuando realiza las tareas diarias que solía encontrar fáciles, como caminar, subir escaleras o hacer ejercicio, la deficiencia de hierro puede ser la causa.

Dolores de cabeza

La deficiencia de hierro puede causar dolores de cabeza, especialmente en aquellas que están menstruando.

Si bien el vínculo entre la deficiencia de hierro y los dolores de cabeza aún no está claro, los investigadores teorizan que hay varios factores en juego, incluida la relación entre la función alterada de la dopamina y los niveles de estrógeno.

Aunque hay muchas causas de dolores de cabeza, los dolores de cabeza frecuentes y recurrentes pueden ser un síntoma de deficiencia de hierro.

Palpitaciones del corazón

Los latidos del corazón perceptibles, también conocidos como palpitaciones del corazón, son otro síntoma de la anemia por deficiencia de hierro.

La asociación entre la deficiencia de hierro, la anemia y los problemas cardíacos aún se está estudiando, pero puede estar relacionada con el suministro de oxígeno.

La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. En la deficiencia de hierro, los niveles bajos de hemoglobina significan que el corazón tiene que trabajar más para transportar oxígeno.

Esto puede provocar latidos cardíacos irregulares o la sensación de que su corazón late anormalmente rápido.

En consecuencia, la deficiencia de hierro puede empeorar las condiciones que afectan su corazón, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad coronaria.

Cabello y piel secos y dañados

La piel y el cabello secos o dañados pueden ser signos de deficiencia de hierro.

La deficiencia de hierro reduce el nivel de hemoglobina en la sangre, lo que puede reducir la cantidad de oxígeno disponible para las células que causan el crecimiento del cabello.

Cuando la piel y el cabello se ven privados de oxígeno, pueden secarse y debilitarse.

La deficiencia de hierro también se asocia con la caída del cabello, y algunas investigaciones sugieren que puede ser una causa, especialmente en personas con cuerpo femenino en edad reproductiva.

Toma suplementos de hierro si tu médico te los recomienda.

Debe tomar un suplemento de hierro solo si su médico confirma que tiene una deficiencia de hierro, o corre el riesgo de tener una, y no puede satisfacer sus necesidades solo con la dieta.

Tenga en cuenta que tomar suplementos de hierro puede causar efectos secundarios, que incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento o diarrea
  • Acidez
  • Náuseas o vómitos
  • Taburetes negros

Sin embargo, puede minimizar estos efectos secundarios tomando tipos específicos de suplementos de hierro, como el quelato de bisglicinato de hierro o el fumarato ferroso (Aurin 600).

Hable con su médico si experimenta efectos secundarios relacionados con los suplementos de hierro.

Ayuda a aumentar tu absorción de hierro

Si desea aprovechar al máximo su suplemento de hierro, trate de evitar tomarlo junto con medicamentos, suplementos o alimentos que contengan calcio, como antiácidos o leche. El calcio puede limitar la absorción de hierro.

Por el contrario, la combinación de hierro con vitamina C puede mejorar la absorción de hierro. Los alimentos que son ricos en vitamina C incluyen:

  • Pimientos
  • Naranjas
  • Toronja
  • Kiwi
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Fresas
  • Toronja

También se le recomienda evitar o limitar los alimentos ricos en fibra o las bebidas ricas en polifenoles, como el café y el té, cuando tome su suplemento. Estos pueden interferir con la absorción.

Te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina B12.

Talvez le gustaría..