Conoce los orígenes del café mexicano

café mexicano

México, a pesar de su proximidad con Estados Unidos, es un país incomprendido. La película típica muestra un páramo desértico, pero la nación en realidad presenta una rica diversidad geológica y climática, y parte de ella es perfecta para cultivar café, el auténtico y verdadero café mexicano.

Exploremos el mundo de los granos de café mexicano. Como el país mismo, el café de aquí es mucho más fascinante y complejo de lo que muchos imaginan. Si eres un principiante del café, pero amas esta bebida, te recomendamos agregar esta información a tu lista.

café mexicano _ mapa

Una historia del café mexicano

Al igual que muchos de sus países vecinos, México no recibió plantas de café hasta finales de 1700, cuando los colonos españoles trajeron plantas de Cuba y República Dominicana. Durante este tiempo México exportaba grandes cantidades de minerales como oro y plata, por lo que la agricultura en general pasó a segundo plano.

No fue hasta la década de 1860 que el café como una exportación valiosa realmente despegó. Debido a una disputa fronteriza con Guatemala, el gobierno de México se vio obligado a comenzar a registrar tierras. Esto llevó a que se subastaran muchas áreas de tierras que antes no estaban registradas, lo que dio a los europeos ricos un camino legal hacia la inversión mexicana.

Muchos de estos europeos, especialmente italianos y alemanes, iniciaron grandes plantaciones de café en las remotas regiones del sur de México. Las llenaron de trabajadores locales que anteriormente creían que eran dueños de la tierra. Afortunadamente, las leyes laborales de 1914 liberaron a estos trabajadores que esencialmente se habían convertido en sirvientes contratados.

Estos lugareños recién liberados y capacitados comenzaron a ingresar en la creciente industria del café por sí mismos, particularmente después de la Revolución Mexicana a principios de la década de 1900. Ese año fue cuando el gobierno creó incentivos para nuevas fincas.

Auge y desplome de la producción de café

Entre 1973 y 1990, la producción de café experimentó otro impulso importante: un crecimiento de hasta un 900% en algunas regiones. Las comunidades agrícolas aprovecharon esta oportunidad para recomprar tierras a los europeos, pero los buenos tiempos llegarían a su fin pronto.

El precio del café se desplomó en los años 90’s, devastando las fincas cafeteras en todo el continente americano y poniendo fin a la organización nacional de comercio de café de México.

Las cooperativas se formaron para unir recursos, la innovación fue aceptada como una forma de distinguir el café nacional y, en poco tiempo, México fue el productor número uno de café orgánico certificado en el mundo.

Actualmente, México es el décimo productor de café más grande del mundo. También es la fuente número uno de café certificado orgánico y de comercio justo.

Aunque existen problemas con las enfermedades de las plantas de café, México, en su mayor parte, se ha convertido en un ejemplo de cómo la innovación y la agricultura calificada pueden revivir una industria en apuros, aunque la industria aún no se ha recuperado de la fortaleza que tenía antes de la quiebra.

¿A qué sabe el café mexicano?

Los mejores cafés de especialidad son similares a un buen vino blanco: secos con un cuerpo delicado, una dulzura y un toque ácido para terminar la experiencia.

A medida que se adentra en las montañas de Chiapas, los cafés comienzan a rivalizar con la complejidad y dulzura de los mejores cafés guatemaltecos. No obstante, cuando pienses en el café de México, probablemente pienses en un cuerpo medio, dulzura suave y notas de sabor terroso y especiado.

Cuando tengas antojo de una bebida caliente, pregunta al barista sobre el origen de ese café que estás a punto de consumir. Puede ser que te sorprenda el origen de la bebida. Incluso puedes hacer uso de las Starbucks promociones para comprar más de un café, tal vez un Frappuccino o un par de postres.

Ya sea que veas un café mexicano como un ingrediente de mezcla o como una oferta de origen único, puedes estar seguro de que será bastante delicioso.

CategoriesSin categoría