5 razones saludables para tomar café

razones saludables para beber café

Tomar una taza de café diaria puede estar haciendo más por ti que brindarte ese estímulo temprano por las mañanas. Hay razones realmente saludables que debes conocer.

El impacto del café en la salud ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo, con defensores que promocionan su actividad antioxidante y capacidad para estimular el cerebro, y detractores que detallan desventajas como el insomnio, la indigestión y un aumento de la frecuencia cardíaca, así como la presión arterial.

Pero la última ola de evidencia científica trae una gran cantidad de buenas noticias para los amantes del café. Aquí hay varias razones por las que beber café puede ser más saludable para ti de lo que pensabas.

chica pensando en las razones saludables de tomar café

1. El café es una potente fuente de antioxidantes saludables

De hecho, el café muestra más actividad antioxidante que el té verde y el cacao, dos superestrellas antioxidantes. Los científicos han identificado aproximadamente 1,000 antioxidantes en los granos de café sin procesar y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado.

Numerosos estudios han citado al café como una de las principales, y en algunos casos, la principal fuente dietética de antioxidantes. Si te gusta el café mexicano, entonces no dejes de tomarlo.

Cómo actúa: los antioxidantes combaten la inflamación, una causa subyacente de muchas enfermedades crónicas, como artritis, aterosclerosis y muchos tipos de cáncer.

También neutralizan los radicales libres, que ocurren naturalmente como parte de las funciones metabólicas diarias, pero que pueden causar estrés oxidativo que conduce a enfermedades crónicas.

En otras palabras, los antioxidantes nos ayudan a mantenernos saludables a nivel micro al proteger nuestras células del daño. Por último, también se cree que el ácido clorogénico, un importante antioxidante que se encuentra casi exclusivamente en el café, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

2. La cafeína proporciona un impulso de memoria a corto plazo

Cuando un grupo de voluntarios recibió una dosis de 100 miligramos (mg) de cafeína, aproximadamente la misma cantidad que contiene una sola taza de café, los investigadores austriacos encontraron un aumento en la actividad cerebral de los voluntarios, medida por imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras realizaban una tarea de memoria.

Los investigadores notaron que las habilidades de memoria y los tiempos de reacción de los voluntarios con cafeína también mejoraron en comparación con el grupo de control que recibió un placebo y no mostró un aumento en la actividad cerebral.

Cómo funciona: la cafeína parece afectar las áreas particulares del cerebro responsables de la memoria y la concentración, proporcionando un impulso a la memoria a corto plazo, aunque no está claro cuánto dura el efecto o cómo puede variar de persona a persona.

3. El café te protege contra el deterioro cognitivo

Además de proporcionar un impulso temporal en la actividad cerebral y la memoria, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

En un prometedor estudio finlandés, los investigadores encontraron que beber de tres a cinco tazas de café al día en la mediana edad, se asoció con un 65 por ciento menos de riesgo de Alzheimer y demencia en la edad adulta. Así que te recomendamos tener a la mano tu tarjeta de cliente frecuente de Starbucks y pedir el café del día por las mañanas, un americano a medio día y un latte en la tarde noche.

Curiosamente, los autores del estudio también midieron el efecto del consumo de té en el deterioro cognitivo, pero no encontraron ninguna asociación.

Cómo funciona: Existen varias teorías sobre cómo el café puede ayudar a prevenir o proteger contra el deterioro cognitivo. Una teoría de trabajo: la cafeína previene la acumulación de placa beta-amiloide que puede contribuir a la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores también teorizan que debido a que el consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo de demencia, también reduce el riesgo de desarrollar demencia.

4. El café es una de las bebidas más saludables para tu corazón

Un estudio analizó datos de más de 37,000 personas durante un período de 13 años. Encontró que los bebedores moderados de café (que consumían entre dos y cuatro tazas al día) tenían un 20 por ciento menos de riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con los que bebían mucho o poco.

Cómo funciona: Existe alguna evidencia de que el café puede ayudar a la salud del corazón al proteger contra el daño arterial causado por la inflamación.

5. El café puede ayudar a frenar ciertos cánceres

Los hombres que beben café pueden tener un riesgo menor de desarrollar un cáncer de próstata agresivo. Además, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que beber cuatro o más tazas de café al día disminuyó el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 por ciento en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza al día.

Los investigadores también han encontrado vínculos entre el consumo regular de café y tasas más bajas de cáncer de hígado, colon, mama y recto.

Cómo funciona: los polifenoles, fitoquímicos antioxidantes que se encuentran en el café, han demostrado propiedades anticancerígenas en varios estudios y se cree que ayudan a reducir la inflamación que podría ser responsable de algunos tumores.

CategoriesSin categoría