Cochinita pibil en hoja de plátano
Cocina

Cochinita pibil, el representante de Yucatán

Originaria del sureste de México, la península de Yucatán está bendecida por siglos de cultura. Limitado al norte por el Golfo de México, este pequeño y pintoresco lugar es significativo en la historia de México.  Si bien es conocido principalmente por sus hermosos cenotes, otra exportación igual de conocida y, sobre todo, amada es la encantadora cochinita pibil.

La cochinita pibil es un platillo mexicano de cerdo cocinado a fuego lento. Este plato prehispánico lo preparaban los mayas con carne de faisán, jabalí o venado y se cocinaba para el Hanal Pixán, que es el día en que las almas de los difuntos visitan a sus familiares.

Cuando los españoles llegaron a México, trajeron carne de puerco y fue como unir dos piezas de un rompecabezas perfecto. En ese momento nació el platillo tal como lo conocemos hoy. Lo puedes encontrar en todo el país, pero nada como probarlo en Yucatán o Quintana Roo, estados donde la cultura maya domina hasta la fecha.

Antes de continuar y seguir llenándote de antojos, busca restaurantes cercanos cerca de mí, asegurándote que sea un lugar auténtico mexicano donde podrás disfrutar esta deliciosa comida. Sigue leyendo si deseas obtener más información sobre la cochinita pibil.

¿Qué es la cochinita pibil?

La cochinita pibil es una pieza increíble de la cultura mexicana y una comida aún más increíble. Se elabora tradicionalmente en un hoyo (píib). Los ingredientes para este espectacular plato suelen ser pierna de cerdo, lomo de cerdo, hojas de plátano, achiote, jugo de naranja y sal.

El platillo se cocina lentamente en un horno o pib. El cerdo se prepara untándolo con el adobo especial y luego asándolo lentamente durante horas, dándole su característica textura separable y sumamente suave.

Los antiguos mayas descubrieron y dominaron la técnica de preparar alimentos enterrados en un hueco en el suelo. Este hueco es conocido como “pib” que se traduce como horno de tierra. De ahí viene su nombre.

Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a hacer esto. Si bien el proceso real se puede resumir en unos pocos pasos, cada paso debe realizarse con cuidado. El platillo requiere mucha atención a los detalles para garantizar que la carne salga del horno con el mejor aspecto y sabor posible.

Cochinita pibil en cacerola

¿A qué sabe la cochinita pibil ? 

Es muy difícil describir tal sabor en detalle. Te enfrentas a un sabor muy característico que puede variar drásticamente de una receta a otra. Siempre hay un toque ligeramente ácido con una carne jugosa y muy suave que se deshace en la boca. El sabor de la marinada es predominante, pero no empaña la textura y el sabor de la carne de cerdo. 

¿Cómo se come la cochinita?  

Todo buen platillo mexicano se come en un taco. Y, por supuesto, esta no es una excepción.

Puedes pedir un taco de pura carne. Otra forma muy rica de comerlo es en un panucho. El panucho es una tortilla rellena de frijoles y pasada por manteca para que quede a medio camino entre una tostada y una tortilla blanda. Otra forma deliciosa de comer cochinita pibil: en una torta.

¿Cómo acompañarlo? La regla dicta que los únicos acompañantes son la cebolla morada y el chile habanero. Pero si quieres probar algo diferente, añade limón.

Talvez le gustaría..