Lo que debes saber sobre Alopurinol Aurax

enfermera con pastillas y agua

El alopurinol se puede utilizar para disminuir los niveles de ácido úrico en personas con gota, cálculos renales o que están recibiendo ciertos tipos de quimioterapia.

El Alopurinol Aurax reduce el ácido úrico (un compuesto producido por el cuerpo asociado con gota y cálculos renales), mediante la inhibición de una enzima llamada xantina oxidasa. El alopurinol además de reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, también los reduce en la orina.

El alopurinol pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la xantina oxidasa.

¿Cuándo se utiliza?

Se puede utilizar para prevenir ataques agudos de gota y para reducir las complicaciones continuas de la gota como tofi (depósitos de ácido úrico cristalino que forman nódulos dolorosos), destrucción de las articulaciones, litiasis del ácido úrico (la formación de cálculos renales o vesicales) y enfermedad renal.

El Alopurinol Aurax se puede utilizar temporalmente para reducir los niveles elevados de ácido úrico causados por ciertos tratamientos oncológicos en personas con leucemia, linfoma y otras neoplasias malignas.

También se puede utilizar para tratar cálculos renales recurrentes en hombres con un nivel de ácido úrico urinario de más de 800 mg/día, o en mujeres con niveles superiores a 750 mg/día.

medicamentos

¿Qué efectos secundario tiene el Alopurinol Aurax?

Si tienes entre 18 y 60 años, no tomas ningún otro medicamento o no tienes otras afecciones médicas, los efectos secundarios que es más probable que experimentes incluyen:

Puede causar una erupción cutánea que puede ser un signo de una reacción alérgica al alopurinol. Esto se considera un evento grave y el alopurinol debe interrumpirse inmediatamente y se debe solicitar asesoramiento médico urgente.

Puede precipitar los ataques de gota durante las primeras etapas de la administración, incluso cuando los niveles de ácido úrico son normales.

Se recomienda inicialmente la administración conjunta con colchicina o un agente antiinflamatorio, además de aumentar gradualmente la dosis de alopurinol.

También puede causar diarrea, náuseas y cambios en las pruebas de laboratorio.

Consejos al tomar Alopurinol Aurax

  • El alopurinol puede ser mejor tolerado si se toma con alimentos.
  • Si olvidas tomar una dosis de alopurinol, no es necesario duplicar la siguiente dosis. Simplemente continúa tomando alopurinol según lo programado.
  • Suspende el alopurinol en la primera aparición de una erupción cutánea, micción dolorosa, sangre en la orina, irritación ocular o hinchazón facial y busca consejo médico urgente.
  • El alopurinol es un tratamiento de mantenimiento para la gota o niveles altos de ácido úrico por lo que debe tomarse regularmente incluso una vez que se ha resuelto un ataque de gota.
  • Consulta a un médico inmediato si se presenta pérdida de peso inexplicable o picazón mientras estés tomando alopurinol.
  • No conduzcas, ni utilices maquinaria si el alopurinol te hace somnoliento o perjudica tu juicio.
  • Asegúrate de mantener una buena ingesta de líquido mientras toma alopurinol. Se recomienda una ingesta de líquidos de 2 litros por día para reducir el riesgo de que se desarrollen cálculos renales.

CategoriesSin categoría