Tratamiento para la pancreatitis aguda

radiografía de la pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una afección en la que el páncreas se inflama (hincha) durante un período corto de tiempo.

El páncreas es un órgano pequeño, ubicado detrás del estómago, que ayuda con la digestión. La mayoría de las personas con pancreatitis aguda comienzan a sentirse mejor en aproximadamente una semana y no tienen más problemas. Pero algunas personas con pancreatitis aguda grave pueden desarrollar complicaciones graves.

La pancreatitis aguda es diferente a la pancreatitis crónica, en la que el páncreas se ha dañado permanentemente debido a la inflamación durante muchos años.

Los síntomas de la pancreatitis aguda

Los síntomas más comunes de la pancreatitis aguda incluyen:

  • Dolor severo repentino en el centro de la barriga (abdomen).
  • Sentirse o estar enfermo
  • Diarrea
  • Una temperatura alta de 38 ° C o más (fiebre)

mujer con dolor de estomago

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Consulta a un médico de cabecera de inmediato si de repente presenta un dolor abdominal intenso. Si esto no es posible, comunícate con el 911 para obtener asesoramiento.

Causas de pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda suele estar relacionada con:

  • cálculos biliares
  • beber demasiado alcohol

Pero a veces se desconoce la causa.

Al reducir la cantidad de alcohol que bebes y alterar tu dieta para reducir la probabilidad de cálculos biliares, puede reducir tus probabilidades de desarrollar pancreatitis aguda.

¿Cómo se trata la pancreatitis aguda?

El tratamiento de la pancreatitis aguda tiene como objetivo ayudar a controlar la afección y controlar cualquier síntoma.

Esto generalmente implica la admisión al hospital. Es posible que te administren líquidos directamente en una vena (líquidos por vía intravenosa), analgésicos, alimentos líquidos a través de un tubo en el estómago y oxígeno a través de tubos en la nariz.

La mayoría de las personas con pancreatitis aguda mejoran en una semana y están lo suficientemente bien como para dejar el hospital después de unos días.

La recuperación puede llevar más tiempo en casos graves, ya que algunas personas pueden desarrollar complicaciones.

Las personas con pancreatitis aguda grave pueden desarrollar complicaciones que requieran tratamiento adicional y es posible que deban ser ingresadas en una unidad de alta dependencia o en una unidad de cuidados intensivos. La recuperación de la pancreatitis aguda grave puede tardar mucho más y existe el riesgo de que sea mortal.

Fluidos

Tener pancreatitis aguda puede causar que te deshidrates, por lo que se administran líquidos a través de un tubo en la vena (líquido intravenoso o “intravenoso”) para prevenir la deshidratación.

Oxígeno

Para asegurarse de que tu cuerpo reciba suficiente oxígeno, es posible que te administren oxígeno a través de tubos en la nariz. Los tubos se pueden quitar después de unos días una vez que tu condición esté mejorando.

Si tienes pancreatitis aguda grave, también se puede usar equipo de ventilación para ayudarte con la respiración.

Analgésicos

La pancreatitis aguda a menudo causa dolor de estómago intenso, por lo que probablemente necesitarás analgésicos. Algunos de estos pueden hacer que te sientas muy somnoliento.

Si estás visitando a alguien que está en el hospital con pancreatitis aguda, no te alarmes ni te preocupes si parece somnoliento o no responde.

Es posible que debas tomar algunos antibióticos y comprar sanitizantes en Aurax para desinfectar el área en donde te encuentres, por si tienes una infección además de pancreatitis, por ejemplo, si tienes una infección urinaria o en el pecho.

hombre con fuerte dolor de estomago

CategoriesSin categoría